Identidad
Somos una
escuela joven, abierta, cercana y trasparente donde los niños y niñas junto con
sus familias correspondientes son el pilar fundamental de nuestro trabajo
diario. Llevamos largo tiempo haciendo una gran labor de reflexión que nos ha
llevado a un cambio de actitud profesional priorizando al máximo el respeto
hacia los niños y las niñas. El adulto deja de ser protagonista para dar
espacio a la infancia. Crea vínculos afectivos seguros, que serán la clave para
el desarrollo, y empatiza y acompaña sin juzgar los procesos de cada uno.
Creemos en un niño y niña capaz de crear sus propios aprendizajes. Entendemos
que traen capacidades y ganas innatas de investigar el mundo que les rodea. Comprendiendo
cual es nuestra visión sobre la infancia, los siguientes principios son la base
de nuestro trabajo diario.
1. AUTONOMÍA:
confianza en las capacidades de los niños y las niñas que lleva a la conquista
de la autonomía. Un niño o niña capaz de voltear por si mismo, capaz de crear
sus propios proyectos, capaz de resolver sus dificultades...
2. RESPETO
Cada niño y niña trae consigo un
ritmo personal al cual procuramos no adelantarnos.
Reconocemos sin juzgar cualquier
sentimiento, de tristeza, enfado, rabia, alegría, superación…
3. COMUNICACIÓN ASERTIVA
Entendemos que el adulto es el
referente y el ejemplo por el cual adquirirán muchas de las herramientas de
socialización. Por ello, en la escuela, se cuida mucho el lenguaje verbal y no
verbal a la hora de establecer relaciones. Siempre procuramos ponernos a su
altura para hablarles, buscamos su mirada, les escuchamos antes de intervenir
sobre ellos y ellas, damos tiempo, esperamos, reconocemos sus sentimientos...
4. ACTIVIDAD AUTÓNOMA
Uno de nuestros objetivos es que
el niño o la niña descubra el gusto de la actividad autónoma. Esta actividad es
espontánea y aporta al niño o niña un cumulo de experiencias que favorecen su
desarrollo tanto motor como intelectual.
Siendo este uno de nuestros
principios básicos el adulto procura no intervenir directamente estimulando o
forzando/adelantando su aprendizaje. Nosotras intervenimos de tres maneras
diferentes:
-Mediante el material que se
propone en el aula.
-Respetando el ritmo de las
adquisiciones motrices.
-Mediante la comunicación,
haciendo referencias verbales de los logros y reconociendo sus avances para que
así el niño o la niña vaya tomando conciencia de sí mismo.